Preguntas frecuentes Medida Permiso de Capacitación

Para el trabajador

1.       ¿En qué consiste el permiso de capacitación?

El Permiso de capacitación permite que los trabajadores mantengan su empleo por un período de hasta 5 meses tiempo durante el cual se capacitan.

  • Los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía, podrán pactar un permiso para capacitación sin goce a remuneraciones
  • Trabajadores/as y empleadores firmarán un acuerdo de capacitación ante un ministro de fe.
  • El permiso de capacitación tiene una duración máxima de 5 meses continuos o discontinuos, en un período de 12 meses, a contar de la entrada en vigencia de la ley.
  • Los cursos de capacitación tendrán una duración mínima de 60 horas mensuales, y se dictarán en instituciones de reconocida trayectoria y calidad.

2.       ¿Cómo puedo acceder a este beneficio?

Una vez informado de la medida, podrá acordar en forma voluntaria con su empleador, un Acuerdo de Capacitación, que tendrá las siguientes características:

  • El permiso de capacitación será mensual y deberá renovarse sucesivamente por el tiempo que dure el curso de capacitación.
  • Una vez acordado el curso, su empleador lo inscribirá a través de una plataforma en internet, asociada al portal www.sence.cl

3.       ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Cualquier trabajador o trabajadora que esté afiliado al Seguro de Cesantía que cuente con contrato a plazo indefinido, y tener 6 cotizaciones continuas vigentes a las fecha de la postulación.

4.       ¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?

No podrán acceder al beneficio:

  • Los y las trabajadores/as con fuero laboral
  • Trabajadores/as NO inscritos en el seguro de cesantía
  • Trabajadores/as con menos de 6 meses de cotizaciones contínuas en el seguro de cesantía.
  • Trabajadores/as con contrato a honorarios.

5.       ¿Si soy trabajador/a Qué beneficios obtengo al obtener el Permiso de Capacitación?

  • Recibe un pago mensual equivalentes al 50% del promedio de sus remuneraciones imponibles de los últimos 6 meses, con un tope de $190.000.
  • Recibe capacitación sin costo para usted, que le permitirá adquirir o reforzar sus competencias laborales.
  • Contará con un subsidio de transporte para asistir al curso a lo largo de su duración, que será pagado por día asistido.
  • Mantiene acceso a salud a través de FONASA.
  • Mantendrá el derecho a las asignaciones familiares de que fuere beneficiario
  • Los trabajadores, que tengan saldo en su cuenta individual mayor al tope del beneficio, recibirán como pago este saldo dividido por 5.
  • Las cotizaciones previsionales son pagadas por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

6.¿Cómo se financiarán los beneficios que obtengo con el permiso de capacitación?

 Los beneficios de financian por tres vías: a través del Fondo de Cesantía Solidario, su cuenta individual del seguro de cesantía y aportes del empleador.  En el caso de capacitación pueden concurrir aportes relacionados a la franquicia tributaria que mantienen los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación(OTIC) para estos fines.

7¿Qué obligaciones debo cumplir al pactar el permiso de capacitación?

El o la trabajador/a debe asistir a los cursos de capacitación, según el horario y lugar determinado y cumplir al menos un 75% de asistencia cada mes.

No podrá desarrollar otras labores con contrato dependiente, mientras dure el permiso de capacitación.

8.- ¿Qué hago si encuentro un nuevo trabajo mientras me estoy capacitando, pierdo los beneficios?

El o la trabajador/a mantienen su relación laboral con su actual empleador relacionado al beneficio de capacitación durante este permiso, por lo tanto no puede iniciar una nueva relación laboral sin renunciar al permiso. Si decide tomar la nueva oferta de  trabajo, se extingue el beneficio.

9.- ¿Si decido capacitarme, quedo cesante?

No, En ningún caso pierden su calidad de trabajador de su empresa y mantienen sus derechos laborales.  Es importante que tenga claridad en que este permiso lo activa su empleador en acuerdo con usted, pero no puede postular por si solo.

10.- ¿Qué ocurre si al término del curso de capacitación soy despedido?

Si los trabajadores son despedidos al cierre de la capacitación y cumplen con los requisitos para acceso del FCS, tienen acceso al Seguro de Cesantía.

11.- ¿Cómo se controlará el cumplimiento de la capacitación?

Esta iniciativa espera consolidar la importancia que tiene la capacitación en el mejoramiento de las competencias laborales y de empleabilidad de los trabajadores, repercutiendo positivamente  en la productividad de las empresas.  Por lo tanto SENCE dispondrá de un proceso de supervisión y fiscalización que permita asegurar al sistema en su conjunto su idoneidad, velando por el cumplimiento de las condiciones exigidas para entregar cursos de calidad.

Asimismo en la página web de SENCE se encontrara un correo y un fono para que usted haga consultas y pueda denunciar malas prácticas o irregularidades.

12.- ¿Cuántos cursos puedo realizar mientras dure el permiso de capacitación?

Usted en acuerdo con su empleador podrán elegir los cursos que estimen convenientes para su capacitación.  Es muy importante que pueda considerar desde un principio la duración de su permiso y así planificar su proceso de capacitación completa.  Los rangos de horas por mes van entre 60 a 90 horas.  Por lo tanto si su permiso tuviese una duración de 5 meses y su capacitación fuese planificada por mes en el rango superior de horas, al final de ese período usted se habrá capacitado un total de 450 hrs. Por esto es de vital importancia mirar la oferta y ver cuáles cursos son modulares (es decir el curso se completa y puede continuar un segundo, o tercero, relacionado que aumenta sus competencias anteriormente desarrolladas), cuáles son conducentes a licencias habilitantes en el ámbito laboral en que se desempeña, y así tomar una decisión que represente una gran oportunidad para usted y su empleador.  

13.- ¿Puedo elegir el curso de capacitación?

El que postula en el portal y lo registra en el curso es su empleador, este permiso está ligado a una situación laboral que usted mantendrá por el periodo que tome el permiso.  Por eso es muy importante que hay un acuerdo entre la perspectiva del empleador y el interés del trabador. La se recomienda que tomen juntos la decisión sobre la oferta de capacitación más pertinente en cada caso.

14.- ¿Cómo puedo solicitar más información del permiso de capacitación?

Tendrá a disposición un contact center, de lunes a viernes de 9 a 18 hrs. llamando y haciendo sus consultas al fono 800 80 10 30

También podrá hacer sus consultas, solicitar información y realizar reclamos a través de la página http://oirs.sence.cl  ,y/o a www.medidaspresidenciales.bligoo.com

15.- ¿Cuánto tiempo dura esta medida?

La medida durará 12 meses a partir del 1 de julio de 2009.

16.- ¿Quiénes realizarán los cursos?

Los cursos serán realizados por los OTEC (Organismo técnico de capacitación), quienes deben ofrecer un espacio adecuado, materiales de trabajo y relatores de calidad para desarrollar de buena manera el curso de capacitación.  En general las universidades, Centro de formación Técnica (CFT) y Institutos profesionales (IP), cuentan con registro de OTEC, por lo tanto también podrán ser proveedores de este servicio.  

17.-¿Cuánto tiempo de duración tienen los cursos?

Los cursos pueden durar como mínimo 60 horas mensuales, y pueden darse de manera continua o discontinua hasta por 5 meses, dependiendo del acuerdo al que llegue con su empleador.

Para el empleador 

1.- ¿En qué consiste el permiso de capacitación?

El Permiso de capacitación permitirá al empleador en caso de observar baja producción, pérdida de clientes o cualquier situación negativa en su empresa, disponer de una alternativa que evite pensar en el despido de trabajadores.  Así mediante una situación transitoria puede escoger en conjunto con sus trabajadores, acogerse a un período de capacitación que les permita a estos últimos adquirir las competencias que requiere su empresa y/o son de interés de sus trabajadores.

  • Los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía, podrán pactar un permiso para capacitación sin goce a remuneraciones
  • Trabajadores/as y empleadores firmarán un acuerdo de capacitación ante un ministro de fe.
  • El permiso de capacitación tiene una duración máxima de 5 meses continuos o discontinuos, en un período de 12 meses, a contar de la entrada en vigencia de la ley.
  • Los cursos de capacitación tendrán una duración mínima de 60 horas mensuales, y se dictarán en instituciones de reconocida trayectoria y calidad.

2.- ¿Cómo puedo acceder a este beneficio?

Una vez informado de la medida y evaluado la situación económica de la empresa, podrá acordar en forma voluntaria un Acuerdo de Capacitación con el trabajador/a, que tendrá las siguientes características:

  • El permiso de capacitación será mensual y deberá renovarse sucesivamente por el tiempo que dure el curso de capacitación.
  • Una vez acordado el curso, deberá inscribir al trabajador a través de una plataforma en Internet e informar la fecha de inicio de los cursos.
  • Este acuerdo debe firmarse de manera individual por cada trabajador, estos pueden ir de manera conjunta a la oferta de cursos seleccionada de común acuerdo.

3.- ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Podrán acceder todas las empresas, registradas ante SII, que posean trabajadores con al menos 6 meses de cotizaciones contínuas del seguro de cesantía. 

4.- ¿Quiénes no pueden acceder al beneficio?

No podrán acceder empresas informales.

5.- ¿Cuánto dura el permiso de capacitación?

El permiso de capacitación puede durar 5 meses continuos o discontinuos en un período de 12 meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

6.- ¿Qué beneficios obtengo al pactar el permiso de capacitación con mis trabajadores?

  • No paga remuneraciones al trabajador mientras éste se encuentra con Permiso de Capacitación
  • Sólo paga durante todo el permiso de capacitación una cotización adicional del 20% del beneficio a la cuenta individual, además de la ley de accidente laborales y profesionales.
  • Le permitirá aumentar la liquidez de su empresa.
  • Pondrá en mejores condiciones a los trabajadores ofreciéndoles una oportunidad de capacitación laboral que mejore sus competencias y su empleabilidad. Así los frutos de este proceso podrá verlos durante la reactivación económica, teniendo trabajadores más calificados que contribuyan a aumentar la competitividad e innovación en las empresas.

7.- ¿Cuáles son las obligaciones que debo cumplir al pactar el permiso de capacitación?

  • Deberá pagar el seguro de accidentes mientras el trabajador permanezca con el permiso de capacitación;
  • Pagar un porcentaje de la prestación monetaria para el trabajador, que deberá cancelar directamente a la Administradora de Fondos de Cesantía. (AFCchile)

8.- ¿Cómo se financiarán los beneficios para el trabajador con el permiso de capacitación?

Los beneficios de financian por tres vías: a través del Fondo de Cesantía Solidario, su cuenta individual del seguro de cesantía y aportes del empleador.  En el caso de la capacitación pueden concurrir aportes relacionados a la franquicia tributaria que mantienen los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación(OTIC) para estos fines.

9.- ¿Quiénes realizarán los cursos?

Los cursos serán realizados por los OTEC (Organismo técnico de capacitación), quienes deben ofrecer un espacio adecuado, materiales de trabajo y relatores de calidad para desarrollar de buena manera el curso de capacitación.  En general las universidades, Centro de formación Técnica (CFT) y Institutos profesionales (IP), cuentan con registro de OTEC, por lo tanto también podrán ser proveedores de este servicio.

10.- ¿Cuánto tiempo duran los cursos?

Los cursos pueden durar como mínimo 60 horas mensuales, y pueden darse de manera continua o discontinua hasta por 5 meses, dependiendo del acuerdo al que llegue con su empleador.

11.- ¿Cómo se controlará el cumplimiento de la capacitación?

Esta iniciativa espera consolidar la importancia que tiene la capacitación en el mejoramiento de las competencias laborales y de empleabilidad de los trabajadores, repercutiendo positivamente  en la productividad de las empresas.  Por lo tanto SENCE dispondrá de un proceso de supervisión y fiscalización que permita asegurar al sistema en su conjunto su idoneidad, velando por el cumplimiento de las condiciones exigidas para entregar cursos de calidad.

Asimismo en la página web de SENCE se encontrara un correo y un fono para que usted haga consultas y pueda denunciar malas prácticas o irregularidades.

12.- ¿Cuántos cursos pueden realizar mis trabajadores mientras dure el permiso de capacitación?

Es muy importante que pueda considerar desde un principio la duración del permiso de cada trabajador/a y así planificar su proceso de capacitación completa.  Los rangos de horas por mes van entre 60 a 90 horas.  Por lo tanto si su permiso tuviese una duración de 5 meses y su capacitación fuese planificada por mes en el rango superior de horas, al final de ese período su trabajador/a se habrá capacitado un total de 450 hrs. Por esto es de vital importancia mirar la oferta y ver cuáles cursos son modulares (es decir el curso se completa y puede continuar un segundo, o tercero, relacionado que aumenta sus competencias anteriormente desarrolladas), cuáles son conducentes a licencias habilitantes en el ámbito laboral en que se desempeña, y así tomar una decisión que represente una gran oportunidad para usted y su trabajador/a.

13.- ¿Cuánto tiempo dura esta medida?

La medida durará 12 meses a partir del 1 de julio de 2009.

14.- ¿Puedo pactar el permiso de capacitación con trabajadores que han sido capacitados por franquicia tributaria u otro instrumento del SENCE este año?

Sí,  pues son beneficios complementarios.

15.- Al término del permiso de capacitación, ¿Puedo despedir a los trabajadores?

Sí, pero deberá cancelar todos los beneficios correspondientes al cese del trabajador (Indemnización, vacaciones proporcionales, entre otros.)

 

 

 

|

Comentarios

me surgen las siguientes dudas:

- Si la opción es financiar con excedentes, ¿significa que las empresas que no los tienen no podrían ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de hacer uso de este permiso?

- Si la empresa tiene excedentes pero no desvincula, ¿por qué no puede hacer uso de ellos para su operación normal y, en caso de querer usar este permiso, financiarlo con su aporte además de la proporción de excedentes que implique la capacitación del trabajador que se acogerá al beneficio?. Es decir, que el excedente sea utilizado para el permiso sólo si la empresa efectivamente va a hacer uso del permiso en el contexto establecido en la ley. Si no, ¿por qué no puede usarlos para su operación normal?

- ¿No existen salvedades en función del sector a que pertenece la empresa?. Claramente la medida es buena para sectores productivos y con personal de rentas bajas, pero para rubros como el nuestro (Educación, Universidad) pareciera no aplicar mucho la lógica del permiso. ¿Tiene el Sence contemplado algun mecanismo distinto para empresas como la nuestra (Universidad Católica Silva Henríquez)?

Responder
Wonderful blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I'm hoping to start my own website soon but I'm a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm totally overwhelmed .. Any tips? Many thanks!
Responder

me interesa saber cuales son los cursos disponible en la quinta region grasias sobre tcursos conductores  clase a 4

Responder

Estimado Luis, no hay cursos de conducir clase a 4 disponibles en la quinta región. se podría levantar el curso dependiendo de cuanta gente lo solicite (mínimo 10 personas), para eso debe comunicarse con cescobar@sence.cl, que es la encargada de las medidas presidenciales en la región de Valparaíso. 

Sino lo que debe hacer es meterse a la página www.permisodecapacitacion.cl y mirar en catálogo de cursos, la oferta que existe para su región.

 

Responder

Para informarse sobre cursos de conducción favor llamar al 800552626

dirigirse a la Oficina Regional de Sence y/o OMIL de su comuna

Visitar www.sence.cl

Atte

 

Responder

BUENAS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE : SOY RADIOLOGO Y PARAMEDICO TRABAJO PARA EL SEGURO SOCILA EN CIUDAD OJEDA ESTADO ZULIA  Y LA JEFA DE PERSONAL NO ME DEJA ASISTIR A UN CONGRESO DE RADIOLOGIA EL CUAL SE EFECTUARA EN LA ISLA DE MARGARITA  SE QUE HAY UN ARTICULO EN LA GACETA OFICIAL DONDE REZA QUE EL PATRONO NO PUEDE BAJO NINGUNA SIRCUNCUNTANSIA EL HECHO DE QUE UNO  COMO TRABAJADOR SE PUEDA CAPACIATAR EN EL AREA EN EL CUAL UNO SE DESEMPEÑA...

ESA ES BASICAMENTE LA PREGUNTA QUE LES TENIA.

ESPERO UNA PRONTA Y POSITIVA RESPUESTA DE SU PARTE

   

Responder

soy funcionaria de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío, Servicio Público descentralizado, no tengo el beneficio de SENCE, pero quiero saber si tengo derecho a solicitar la devolución de horas cuando mi empleador me paga un curso de interés para el trabajo que desempeño, fuera de la jornada diaria de trabajo, cabe hacer notar que es el empleador quien paga este curso.

 

Atte.

Responder
hola sef1ores del ejercito me djriio a utedes con el proposito de saber si por casualidad ya hicieron el llamado de soldado voluntario .yo ya he entregado todos mis papeles como corresponde y nunca me entere si hubo llamado y me gustaria saber si tuve la suerte del llamado ,x la dudas mi nro es 3624800111.por lo menos para sacarme la ilucion que tengo DE INGRESAR.desde ya gracias.gutierrez angelina E.
Responder
It's great that you are getting ideas from this article as well as from our argument made at this place.
Responder
Hi! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks
Responder
I visited multiple web sites however the audio quality for audio songs existing at this web site is actually wonderful.
Responder
Great beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your site, how can i subscribe for a blog website? The account aided me a applicable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided shiny transparent concept
Responder
Very soon this site will be famous among all blogging viewers, due to it's pleasant articles or reviews
Responder
Exactly what I was searching for, regards for putting up.
Responder
I will right away clutch your rss feed as I can not in finding your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Kindly permit me know so that I could subscribe. Thanks.
Responder
Loving the info on this website, you have done great job on the articles.
Responder
I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.
Responder
Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same subjects? Thank you so much!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar